El ministro de Defensa, Luis Petri, presidió esta mañana a bordo del rompehielos ARA "Almirante Irízar", el acto oficial de clausura de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/24.
“Es un gran orgullo recibir en tierra firme nuevamente al imponente Irizar y a toda su tripulación, que con éxito formidable llevó adelante una nueva Campaña Antártica de Verano”, expresó Petri, y continuó: “Son 1253 hombres y mujeres valientes que, una vez más, se abrieron paso sobre el hielo polar para llegar a los rincones más profundos de nuestra nación, reafirmando nuestra presencia en el continente blanco y defendiendo la bicontinentalidad Argentina con lealtad y patriotismo”.
Asimismo, el titular de la cartera destacó: “Cuando zarparon en diciembre les dije: No están solos. El maltrato se terminó y ahora su país los valora, los respeta, los cuida, los reconoce y los respalda. Hoy, tan solo cuatro meses después vuelven a tierra con pruebas concretas de que vamos a cumplir nuestra palabra de devolverles el honor, el prestigio, el equipamiento y el adiestramiento que se merecen”.
“Estas Fuerzas Armadas de la democracia y de la Constitución Nacional, son nuestra punta de lanza para la defensa de nuestra soberanía, del interés nacional y de los territorios de la patria. Y por ende fueron, son y serán siempre, motivo de orgullo para cada ciudadano de nuestra querida Argentina, aseveró Petri.
Durante la campaña, las tres Fuerzas Armadas realizaron operaciones fundamentales que incluyen el suministro de todas las bases argentinas en el continente blanco; el relevo de personal militar, civil y científico; el transporte de materiales destinados a la construcción de la nueva casa en la Base Antártica Conjunta Petrel y la gestión del repliegue de residuos para el cuidado del medio ambiente.
El pasado domingo por la tarde, el buque de la Armada Argentina amarró en la Dársena Norte del Apostadero Naval Buenos Aires. Petri, junto con autoridades de la Armada y familiares de los tripulantes, recibieron con emoción a los hombres y mujeres de las fuerzas que partieron el 28 de diciembre de 2023 para cumplir con los objetivos de la CAV.
Durante la ceremonia de clausura, el titular de la cartera castrense también expresó su profundo reconocimiento y gratitud al personal del "Irízar" por su dedicación y sacrificio durante la campaña. Asimismo, felicitó a los tripulantes por el cumplimiento ejemplar de su deber en condiciones desafiantes.
Estuvieron presentes, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Ricardo González y la secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, embajadora Paola di Chiaro; entre otras autoridades civiles.
También participaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier, Julián Isaac; de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor, Fernando Luís Mengo; de la Armada, contraalmirante, Carlos María Allievi y del Ejército, general de Brigada, Carlos Alberto Presti, el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada, Jorge Berredo; el comandante Conjunto Antártico, general de Brigada, Edgar Calandín; el comandante del rompehielos ARA "Almirante Irízar", capitán de Navío, Carlos Recio; autoridades militares e invitados especiales.
La 120° Campaña Antártica de Verano
El itinerario del “Irízar” estuvo dividido en tres etapas que permitieron el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas. Durante el transcurso de la campaña se trasladaron 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislamiento para la construcción de la nueva casa en la Base Antártica Conjunta Petrel, que volvió a ser permanente luego de 50 años.
Además del Irizar, única unidad con capacidades de rompehielos, investigación científica, tecnológica y logística de la región, también participaron de la campaña otras dos embarcaciones: el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Bahía Agradable”.
También se contó con el apoyo logístico de helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, para desplegar a científicos y personal embarcado en la Antártida.
Por otro lado, en la Base Antártica Conjunta Belgrano 2, continuaron los trabajos para la instalación de dos antenas de la CONAE; reforzando el desarrollo del proyecto Hidroponia con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la construcción de dos refugios, uno emplazado en esta base y el otro en Esperanza.