Publicado el 3 de abril del 2018

Informe de gestión anual del STJ en la Legislatura

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

En cumplimiento del mandato constitucional, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Dr. Alejandro Javier Panizzi, expuso en el Poder Legislativo el Informe Anual de Gestión del Poder Judicial de la Provincia, en cuya oportunidad el magistrado aludió al actual panorama que atraviesa la justicia chubutense en el marco de crisis económica y, también, refirió otra crisis “de linaje político precedida por hechos de corrupción estatal que investiga el Ministerio Público Fiscal”.

Presidió la Sesión Especial la Vicepresidente 2° de la Legislatura, diputada Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) por ausencia del Vicepresidente 1°, el legislador Adrián López ( ChST) en ejercicio de la Presidencia de esta Poder por haber asumido Mariano Arcioni el ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial ante el deceso del Gobernador Das Neves.

Asistieron a la sesión legislativa, que se inició a las 11.25 hs., 22 legisladores, cuatro en la casa de las leyes y un ausente con aviso.

Escucharon atentamente el informe del Dr. Panizzi, los Ministros del STJ, Dres. Mario Vivas y Miguel Donnet; el Defensor General de la Provincia, Dr. Sebastián Daroca; el Ministro de Familia, Martín Bortagaray, por el Poder Ejecutivo, y también camaristas y otros magistrados y funcionarios del ámbito de la justicia chubutense .

Reconocimiento al extinto magistrado M. Guinle

En el inicio, el Dr. Panizzi aludió a palabras de angustia vertidas por el actual mandatario Arcioni por el fallecimiento de su antecesor Das Neves.

“Yo, ahora, con idéntica congoja, estoy sentado frente a ustedes por el fallecimiento de nuestro querido colega, el Dr. Marcelo Guinle, a quien tanto echamos de menos”, dijo emocionado Panizzi.

Tras expresar que “la legitimidad del Poder Judicial descansa en tres factores principales: la vigencia del sistema democrático; la plena independencia de poderes y que sea eficaz para asegurar el ejercicio de los derechos sustanciales de los ciudadanos”, Panizzi se refirió al actual contexto de crisis económica y la corrupción investigada por la justicia penal.

“Ello sumado al alarmante crecimiento de delitos violentos ocurridos en los principales centros urbanos de la Provincia, es una de las impaciencias más destacadas de la conciencia ciudadana que genera la sensación colectiva de que ha llegado el tiempo de que la Justicia se tome le problema del delito con un grado superior de compromiso, al del que lo ha hecho hasta ahora.

En lo personal, sospecho que el camino por el que transitamos no es desacertado. Podrá decirse que tengo la tendencia de ver las cosas en su aspecto más favorable o que soy demasiado entusiasta, pero creo que estamos obligados a ejercer una férrea intolerancia contra la desdicha que provoca la corrupción”, manifestó el Dr. Panizzi.

“Si lo que el destino tiene entre manos para nosotros es el fracaso, tratemos de no merecerlo. Porque lo que más afecta el buen funcionamiento del Estado es, precisamente, la corrupción: aquello que hace que los funcionarios, cuyos salarios son pagados por el pueblo, se aparten del camino recto. Claro, no se puede optimista si no se ha perdido algo”, aseveró.

Ineficacia para la persecución de delitos

En otro significativo enfoque de gestión judicial, el titular del STJ provincial dijo que “las mujeres y los hombres del Poder Judicial hemos dado muestras claras de ineficacia para la persecución de delitos” y puntualizó que “conocemos causas notorias de delitos violentos, de corrupción y económicos, que parecen no tener fin”.

“Lo mismo ocurre con algunos procesos de familia, comerciales, civiles y de todos los fueros cuya perpetua irresolución produce acostumbramiento. Hay trámites que están más allá de los límites de cualquier entendimiento posible. Ciertos funcionarios públicos han adquirido la habilidad de eludir el banquillo de acusados con destreza, para lo cual la pachorra de los jueces es una herramienta formidable. Criminales impunes, indemnizaciones incobrables y los ciudadanos…bien, gracias”, expresó el magistrado.

“Un sinnúmero de causas sin sentencia yacen en los archivos de los tribunales que no fueron capaces de dictarlas, de reparar el perjuicio del delito ni de solucionar el conflicto que las parieron. Fuerzas desconocidas y el encadenamiento final de los sucesos les impidieron acatar su cometido de hacer justicia, la obligación moral de todo proceso”, consignó al respecto.

Con el propósito de emprender “un mensaje acerca de cómo va la cosa en el Poder Judicial, con una suerte de dictámenes doctrinales de contenido ético”, y al amparo de la posibilidad que ofrece la normativa de expresar propuestas y de “exigir lo que las normas ordenan”, Panizzi aludió a que “la Justicia cuente con jerarquía y funciones de poder público del Estado, de guardián de las garantías ciudadanas, que tiene asignado el destino específico de fulminar las normas inferiores que no sean compatibles con la Constitución de la Confederación Argentina”.

“Al Poder Judicial le toca, entonces, revertir las situaciones que están mal, por lo que a sus miembros les está vedado el conformismo, esa miserable

resignación que algunos llaman cordura. La resignación promueve la estupidez”, sostuvo el presidente del STJ.

“La Justicia en Chubut no funciona bien”

“Como debo comunicar públicamente acerca de la actividad del poder estatal que integro, es preciso que asuma que la cosa no ha ido del todo bien. La Justicia en la Provincia del Chubut no funciona bien. Como ocurre en la mayoría de los poderes judiciales del país, sino en todos”, dijo Panizzi en otro pasaje de su alocución que se extendió por media hora ante legisladores, magistrados y funcionarios del ámbito judicial e invitados de otros poderes.

Convocatoria a realizar los cambios

En el plano de propuestas, Panizzi convocó a los legisladores a realizar “los cambios que se requieren para un servicio de justicia moderno”, precisando que “Ojo!!, no es una convocatoria de ésas que se trata de sólo cambiar de maquillaje o que se pierda en comisiones inextricables o enredadas en debates académicos infinitos y metas conservadoras”.

“Es necesario un cambio profundo en el funcionamiento del sistema judicial. Un cambio que permita que los procesos terminen con eficacia y se desarrollen con eficiencia. O sea, resultados satisfactorios y equitativos que se logren con la menor cantidad de recursos públicos, dentro del menor tiempo posible. Se trata de que el Poder Judicial sea capaz de quien es amenazado sea protegido, quien sea dañado sea resarcido, quien sufre un robo reciba de nuevo sus bienes, y quien comete un crimen sea sancionado”, precisó.

“En definitiva, se trata de que el Poder Judicial logre que el pueblo sea más feliz y se sienta más seguro. Si los tribunales no cumplen con ese cometido, en verdad, no se me ocurre para qué pueden servir”, juzgó el alto magistrado judicial.

“No hay nada que provoque mayor daño a las reformas estructurales que la resistencia al cambio. Hubo quienes eligieron negociar con los sectores más lóbregos del poder en lugar de tratar de realizar los cambios que se requieren para que le Poder Judicial se adapte a los tiempos. Es inaceptable que quienes ejercen el gobierno del Poder Judicial utilicen sus cargos para hacer política, en detrimento de las mejoras que el malhadado sistema judicial requiere”, juzgó críticamente en el planteo ante los legisladores.

Gestión institucional por la Ciudad Judicial en CR

En su discurso Panizzi destacó el aporte institucional de la justicia provincial en el sentido que el STJ ofreció al Gobernador “hacerse cargo del proyecto de terminación de la Ciudad Judicial de la Circunscripción Comodoro Rivadavia, hasta su finalización”.

“En tiempos de crisis, en los que todos piden, que nosotros hayamos hecho un ofrecimiento formidable no es poca cosa. Es una buena noticia”, afirmó para referir la gestión ante el Ministerio de Justicia de la Nación de importante ayuda económica que aquel organismo brinda a poderes judiciales para satisfacer necesidades de mejora y modernización del servicio judicial.

Al respecto, explicó que se trata de un monto aproximado a los 300 millones de pesos provenientes del presupuesto del Estado Nacional, que ya se está recibiendo y están en curso los proyectos pertinentes.

“Para poner en acto las transformaciones es imprescindible lograr una concientización sólida de los cuadros del Poder Judicial, al mismo tiempo que la confección de estrategias destinadas a mejorar los sistemas de capacitación y la comunicación”, manifestó seguidamente.

Acerca de la actual composición del STJ con sólo tres de los seis miembros que lo integran (por el “desdichado” fallecimiento del Dr. Guinle y las jubilaciones de los Dres. Pfleger y Rebagliati, citó), el titular del Poder Judicial del Chubut resaltó que “no obstante, el Tribunal está cohesionado y cumpliendo con el servicio adecuadamente, más allá de redoblar los esfuerzos”, para destacar asimismo las actuaciones de sus colegas, los doctores Vivas y Donnet”, enfatizando que “no hay desafío que rehúyan”.

Sobre las tareas tribunalicias que suelen generar críticas pública y privadas contra el Poder Judicial, Panizzi adujo que para defender el sistema republicano y los valores democráticos, “se impone reafirmar la independencia que tiene cada juez y enfatizar los límites de cada poder del Estado”.

“Aún cuando, como es evidente, las decisiones judiciales deben ajustarse al derecho que le es dado aplicar al juez, con prescindencia de los efectos adversos que puedan generar en el ánimo colectivo”, puntualizó.

Tras reiterar ante la Cámara Legislativa “la necesidad de cambios sustanciales en el Poder Judicial” que “no será fácil pero es posible”, el presidente del STJ provincial concluyó su alocución agradeciendo la atención dispensada en este acto institucional.