Publicado el 4 de septiembre del 2021

La Asociación de Fleteros planea medida de fuerza para el próximo 15 de septiembre

Foto principal

Es debido al descontento que existe en el sector por la ausencia de tarifas razonables, las condiciones laborales y la proliferación de intermediarios, que lucran en detrimento de la actividad.

Al respecto, se refirió Jorge Taboada, referente natural de Camioneros, y a su vez, presidente de la Asociación de Fleteros de la Patagonia Sur –AFPS-, quien reconoció que se está pensando en llevar a cabo una medida de las características antes mencionada, en dirección de un genuino reclamo por mejoras laborales para los fleteros. “Tenemos que terminar con los intermediarios. Daremos la pelea como siempre lo hicimos. Vamos a arbitrar los medios necesarios para que el fletero tenga fletes dignos y razonables, que le permitan al camionero cubrir sus necesidades básicas”, indicó.

En este sentido, señaló –en diálogo con la Radio de Camioneros- que “es tan poco lo que le pagan que el camionero con herramienta propia, rompiéndose el lomo todo el mes, no alcanza a cubrir las necesidades básicas. Gana muchísimo menos que un camionero en relación de dependencia”.

“Comprarse un camión y ponerlo a rodar es una inversión millonaria en pesos. Es muy injusto lo que está pasando”, graficó.

Asimismo, aclaró que cuando los fletes son malos “repercute directamente sobre la formalidad en el trabajo. La situación de los camioneros con herramientas propias es terminal, hay que resolverlo porque esto no da para más”.

Dadores de carga en falta

Evidenciando un profundo conocimiento de la actividad, y sin guardar las formas, Taboada expuso que “todos los dadores de carga en la Provincia del Chubut, saben que están ‘cagando’ al camionero con herramienta propia, saben que lo están fundiendo trabajando” y advirtió que sí los dadores no quieren aceptar pagar lo que corresponde, a través del dialogo “empezaremos la lucha con medidas de acción directa”.

En la misma dirección, destacó que “en todas las actividades, existen en el medio actores, que se quedan con plata que no les corresponde” y puso como ejemplo, lo que sucede en la empresa Aluar: “Le concedió a dos empresas de transporte Buenos Aires el traslado de 12 mil toneladas de aluminio. Y estas empresas lo que hacen, es contratar fleteros a los que les pagan ‘mierda’”.

Insistió en la necesidad de terminar con los intermediarios y describió –con precisión- que “las empresas dadoras de carga se tienen que asegurar que lo que pagan por flete, le llegue al camionero que con su propio camión hace el viaje”.

“Los fleteros no están solos”

En este escenario, y producto del surgimiento de la AFPS en la Patagonia Austral, el dirigente aseguró: “Hoy los fleteros tienen quien los defienda: somos nosotros. No están solos, nosotros vamos a arbitrar los medios necesarios para que el fletero tenga fletes dignos y razonables que le permitan al camionero, cubrir sus necesidades básicas”.

Adelantó que “el 15 de septiembre vamos a hacer una jornada de protesta en donde informaremos a la opinión pública, cuáles son nuestras inquietudes y objetivos” y recalcó concluyente: “Daremos la pelea como siempre lo hicimos. Aunque, no tengo muchas expectativas de que esto se resuelva sin ‘pelear’…”

Fuente: AFPS