Publicado el 27 de julio del 2018

Retamal: “¿Cómo es posible Sr. Gobernador que se produzca cualquier tipo de desarrollo sin energía?”

Foto principal

Durante la sesión de ayer del Concejo Deliberante de Trelew, la presidente del bloque Primero Chubut, Lidia Retamal en hora de preferencia alertó sobre la delicada situación que atraviesan las cooperativas eléctricas del interior provincial,  rechazó al acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI y el posible recorte en los subsidios al gas y puso de manifiesto la delicada situación que atraviesa el VIRCH en materia de desocupación.

Retamal remarcó que “desde el mes de marzo, el gobierno provincial no deposita los fondos contemplados en la ley I N°26 (la ex 1098), adeudando a las cooperativas del interior al día de hoy 60 millones de pesos, que son ni más ni menos que para poder sostener el nivel de vida y la actividad cotidiana en las localidades del interior profundo, esas poblaciones y sus sufridos habitantes, que según el propio gobernador Mariano Arcioni, van a tender a desaparecer sin desarrollo”.

“¿Cómo es posible Sr. Gobernador que se produzca cualquier tipo de desarrollo sin energía y sin antes garantizar la prestación de los servicios básicos esenciales?” preguntó Retamal, añadiendo que “hay trabajadores de estas cooperativas que no cobran sus haberes hace 4 meses y tampoco han percibido los aguinaldos”.

La edil trelewense rechazó el acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI, afirmando que  “este tipo de recetas tiene por objetivo poner de rodillas a nuestro país, entregar sus recursos y riquezas y avanzar sobre el poder adquisitivo de millones de trabajadores, quienes han tenido que soportar sobre sus espaldas las políticas neoliberales aplicadas en estos dos años y medio de gestión macrista”.

También consideró que en Chubut “el recorte que se deberá realizar, será de alrededor de 1500 millones de pesos, que se sumarán a una ya delicada situación económica, que no hará otra cosa que perjudicar a los trabajadores estatales y a toda la sociedad”

Retamal destacó que los representantes chubutenses estén trabajando en conformar un bloque patagónico para hacer frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional y recordó que “hace poco más de un año, en ocasión de la pre candidatura a diputado nacional de nuestro referente, el compañero Héctor González, este espacio político al que represento dentro de este Concejo Deliberante advirtió sobre esta situación y puso sobre el tapete la imperiosa necesidad de juntarnos como patagónicos”.

La presidente del bloque Primero Chubut hizo mención a la desocupacion reinante en Trelew indicando que “500 trabajadores fueron despedidos en la zona del Valle y la proyección para fin de año no es para nada buena” y manifestó su preocupación sobre la falta de regulación en la suba de los alquileres que afectan directamente a pequeños y medianos comerciantes.

“En muchos casos los aumentos de los alquileres están por encima de la línea inflacionaria, produciendo una inestabilidad que lleva al cierre de locales o al despido de empleados” resaltó Retamal.

Por último, Lidia Retamal repudió la intención del gobierno nacional de volcar a las Fuerzas Armadas a las calles.

“Esto pone de manifiesto el impudor de una persona sin conciencia histórica que menosprecia la lucha popular y que busca borrar con el codo todas aquellas conquistas que el pueblo supo ganar. Además reafirma la idea que este modelo de ajuste y saqueo al Estado y a todos los argentinos, no cierra sin represión” expresó Retamal.