Publicado el 9 de octubre del 2018

Se habló de unidad pero...

Foto principal
Campartilo en tus redes sociales favoritas:

La unidad que pregonan todos en el peronismo no se vislumbra, al menos por el momento. Pero en todo caso la intención pasa por llegar a las PASO con no más de tres precandidatos. Entre los presentes en la reunión del consejo provincial que se realizó ayer en la sede del PJ Chubut en Rawson, no surgieron otras pretensiones a las ya expuestas por Ricardo Sastre y Gustavo Mac Karthy para competir por la gobernación en 2019. Hay otros que también quieren participar en la disputa, como Omar Burgoa, que no formó parte del cónclave; y el sector que lidera José Arrechea, que sí estuvo presente.

La reunión fue convocada desde la formalidad por el presidente del partido, Ricardo Mutio, pero se había acordado en una cumbre previa que se realizó en Trelew entre varios dirigentes y que también motivó críticas de varios ausentes.

Mutio y el vicepresidente primero del justicialismo chubutense, Luis Núñez, estuvieron en la mesa central del consejo partidario, que comenzó poco antes de las siete de la tarde de ayer. Estuvieron presentes, entre otros, Adrián Maderna, Mac Karthy, Héctor González, Norberto Yauhar, Alfredo Béliz, Nancy González, diputados provinciales y otros dirigentes y militantes.

ESPERANDO DEFINICIONES

La aspiración era comenzar a definir si se avanzará con la reforma de la Carta Orgánica para habilitar a Sastre (ausente en la reunión de ayer) a participar dentro del PJ, dada su reciente reafiliación luego de abandonar las filas de Chubut Somos Todos. También definir la baja de las sanciones a Gustavo Mac Karthy y los diputados provinciales Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha (Frente de Agrupaciones), Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Convergencia), y la legisladora nacional Ana Llanos.

Distinta es la situación de Adrián Maderna, quien nunca dejó las filas del PJ pese a haber sido candidato a intendente por el Chusoto, y está cubierto por una amnistía definida por el Consejo Nacional del PJ. Pero al menos hasta el cierre de esta edición, el debate se diluia en otras cuestiones.

Por lo tanto, habrá que esperar la realización de un Congreso Provincial del PJ para tomar resoluciones y tratar de llegar a las PASO del año próximo con no más de tres precandidatos a la gobernación.

SIN EXCLUSIONES

Por otra parte, Mac Karthy y los diputados provinciales que responden a su grupo político, además de Di Filippo y Brúscoli, quedarían sin las sanciones que están congeladas en el tribunal de disciplina por haber dejado el bloque del FPV en la Legislatura.

«Podemos hablar con cualquier compañero de la provincia. Puedo hablar con Gustavo (Mac Karthy) porque fuimos adversarios y no enemigos. El partido solo no logra nada excluyendo, tenemos que empezar a sumar», sostuvo Maderna al momento de tomar la palabra.

Sostuvo el intendente de Trelew que se debe buscar la unidad «sin rencor, pidiendo disculpas si es necesario». Y respondió, cuando le reclamaron que él mismo pida disculpas, que «no se me cae ningún anillo, si las tengo que pedir las pido, pero nunca voy a dejar la militancia y esperamos la puerta abierta».

Por su parte, el diputado provincial Blas Meza Evans y la senadora Nancy González apuntaron contra el gobernador Mariano Arcioni y su acercamiento al sector que a nivel nacional integran Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto. «Hay que hacer un programa común para todos los candidatos, si no logramos tener uno solo. Una plataforma, porque cualquiera de los posibles candidatos es mejor que (Gustavo) Menna, que Macri y que Arcioni», dijo Meza Evans.

A CONTAR LOS VOTOS

Ahora, quienes pretenden habilitar a Sastre a competir en la interna, comenzarán a buscar voluntades para alcanzar los dos tercios de congresales y así modificar la Carta Orgánica que hoy le impider ser candidato por el PJ, por no tener los dos años seguidos como mínimo de afiliado.

En el Congreso del PJ tiene hegemonía el oficialismo partidario que llegó a la conducción con lista única. Sastre dependerá de las voluntades de Carlos Eliceche, Carlos Linares, José Arrechea, Javier Touriñán y Martín Buzzi, entre otros referentes que tienen influencia dentro del Congreso.

Cabe recordar aquella frustrada interna partidaria en que la por entonces lista Celeste y Blanca que incluia a Maderna, Héctor González y al empresario Jorge Aidar Bestene, entre otros, no pudo participar por una mala presentación.

Pero también hay una minoría de congresales que no tiene un referente definido. (Fuente: El Chubut)